La Argumentación
Argumentar consiste en dar razones para defender o atacar una opinión o idea (tesis), con el fin de convencer o persuadir a alguien sobre algo.
La argumentación es una práctica discursiva orientada hacia el receptor (función apelativa) con el propósito de lograr su adhesión.
Características de la situación comunicativa o de enunciación:
•Objeto: un tema controversial que admita distintos puntos de vista o enfoques. Un problema con más de una forma de darle solución.
•Emisor: quien manifiesta una posición determinada frente al objeto.
•Carácter dialógico: se produce una confrontación entre el emisor actual (proponente) y un receptor (oponente) concreto o no, presente o representado textualmente, lo que genera polémica. En definitiva se refiere a las diferentes posturas que pueda generar el tema en discusión.
•Finalidad: promover la adhesión mediante estrategias de convencimiento o persuasión.
Tipos de Argumentación:
•Argumentación secuencial: hay una sola tesis y una serie de argumentos que la apoyan.
El cuerpo del texto esta constituido por diversas fases argumentativas o una suma de elementos probatorios.
•Argumentación dialéctica: Es más compleja, ya que presenta tesis y contratesis, argumentos y contraargumentos; lo que indica que el autor ha asumido una posición bastante crítica. Se suele iniciar el texto con la presentación del problema, al que sigue la tesis o contratesis, continuando con la demostración y finalizando con una conclusión.
Organización Interna: Corresponde a los modos de presentar la argumentación:
•Deductivo: consiste en presentar primero la tesis y después los argumentos o pruebas:
TESIS - ARGUMENTOS - CONCLUSIÓN
•Inductivo: en primer lugar se manifiestan los argumentos y a continuación la tesis, a modo de conclusión.
ARGUMENTO – TESIS
Manifestación del Discurso Argumentativo:
•Situaciones no argumentativas: conversaciones informales, conferencias, artículos informativos, disertaciones, informes, etc.
Situaciones propiamente argumentativas: discusiones, deliberaciones, mesas redondas, paneles, debates, foros.
•Medios de comunicación: artículos de opinión y crítica, avisos y spot publicitarios, editoriales, cartas al director y monólogos.
Elementos gramaticales presentes en la argumentación:
•Utilización de la 2ª persona para lograr una apelación directa al oyente.
•Léxico muy expresivo, abundancia de adjetivos calificativos y frases hechas.
•Hipérboles o exageraciones constantes en el contenido y en las expresiones.
•Redundancias y reiteraciones para insistir sobre una idea y crear un ritmo envolvente.
•Pregunta retórica.
•Presencia de exclamaciones con las cuales se busca emocionar y transmitir el animo del orador.
•Uso de expresiones intercaladas para aclarar, explicar o precisar ideas.
•Comparaciones y metáforas usadas como argumentos ejemplificadores.
•Uso de antítesis y contrastes para destacar una idea o hecho.
•Utilización de sustantivos abstractos, léxico culto y técnico.
Procedimientos para argumentar:
•Comparar un ejemplo con otros.
•Aludir a la autoridad.
•Exagerar hasta el absurdo.
•Acusar o sugestionar al oponente.
•Fingir que se acepta la tesis del contrario y pedir que lo demuestre refutándola al final.
Componentes del discurso argumentativo
Estructura interna:
•Tesis: es la idea u opinión que se quiere defender o en torno a la cual se reflexiona.
•Base: Es una proposición o argumento que entrega información que permite defender la tesis.
•Garantías: Razones que avalan la tesis, generalmente de carácter implícito a modo de saber colectivo.
•Respaldos: Corresponden a las ideas que sirven de fundamento a los argumentos dados, se apoyan en datos concretos, estadísticas, fuentes de información, etc.
•Contraargumentos: Argumento que se emplea para oponerlo a otro anterior.
Tipos de argumentos según el modo de razonamiento
Un argumento es el razonamiento por el cual se intenta probar o refutar una tesis. En una argumentación siempre existe la intención de convencer razonadamente o persuadir afectivamente.
•Razonamiento por analogía: se establece una relación de semejanza entre dos conceptos, seres o cosas diferentes. Se deduce que lo que es válido para uno es válido para otro.
•Razonamiento por generalización: a partir de varios casos similares, se genera una tesis común, que es aplicada a un nuevo caso del mismo tipo.
•Razonamiento por signos: se utilizan indicios o señales para establecer la existencia de un fenómeno.
•Razonamiento por causa: se establece una conexión causal entre dos hechos que fundamentan la tesis.
•Razonamiento por autoridad: se alude a la opinión de expertos en el tema o personajes consagrados para sustentar la tesis.
Fases en la elaboración de un texto argumentativo
Iniciación del proceso argumentativo:
•Dudar y preguntarse, es decir, cuestionarse acerca de algún juicio u opinión.
•Conjeturar o suponer, es decir, imaginar posibles respuestas, soluciones o consecuencias acerca de lo cuestionado. Las conjeturas pueden plantearse en tono dubitativo o hipotético.
•Opinar
•Ampliación y desarrollo: consiste en precisar las hipótesis, buscar razones o pruebas factibles, formulas la tesis y conclusiones acerca de lo planteado.
Planificación del texto argumentativo:
•Seleccionar la intención o finalidad que se persigue con la argumentación.
•Concretar la situación comunicativa: quién es el destinatario, qué tipo de texto o exposición se realizará, etc.
•Documentarse para seleccionar los argumentos y el material relevante.
•Meditar acerca de los argumentos distinguiendo los principales de los secundarios y el mejor orden para presentarlos.
•Realizar un esquema que organice las ideas, en función de la intención y de la situación comunicativa.
•Redactar el texto.
•Revisar y corregir
Argumentar consiste en dar razones para defender o atacar una opinión o idea (tesis), con el fin de convencer o persuadir a alguien sobre algo.
La argumentación es una práctica discursiva orientada hacia el receptor (función apelativa) con el propósito de lograr su adhesión.
Características de la situación comunicativa o de enunciación:
•Objeto: un tema controversial que admita distintos puntos de vista o enfoques. Un problema con más de una forma de darle solución.
•Emisor: quien manifiesta una posición determinada frente al objeto.
•Carácter dialógico: se produce una confrontación entre el emisor actual (proponente) y un receptor (oponente) concreto o no, presente o representado textualmente, lo que genera polémica. En definitiva se refiere a las diferentes posturas que pueda generar el tema en discusión.
•Finalidad: promover la adhesión mediante estrategias de convencimiento o persuasión.
Tipos de Argumentación:
•Argumentación secuencial: hay una sola tesis y una serie de argumentos que la apoyan.
El cuerpo del texto esta constituido por diversas fases argumentativas o una suma de elementos probatorios.
•Argumentación dialéctica: Es más compleja, ya que presenta tesis y contratesis, argumentos y contraargumentos; lo que indica que el autor ha asumido una posición bastante crítica. Se suele iniciar el texto con la presentación del problema, al que sigue la tesis o contratesis, continuando con la demostración y finalizando con una conclusión.
Organización Interna: Corresponde a los modos de presentar la argumentación:
•Deductivo: consiste en presentar primero la tesis y después los argumentos o pruebas:
TESIS - ARGUMENTOS - CONCLUSIÓN
•Inductivo: en primer lugar se manifiestan los argumentos y a continuación la tesis, a modo de conclusión.
ARGUMENTO – TESIS
Manifestación del Discurso Argumentativo:
•Situaciones no argumentativas: conversaciones informales, conferencias, artículos informativos, disertaciones, informes, etc.
Situaciones propiamente argumentativas: discusiones, deliberaciones, mesas redondas, paneles, debates, foros.
•Medios de comunicación: artículos de opinión y crítica, avisos y spot publicitarios, editoriales, cartas al director y monólogos.
Elementos gramaticales presentes en la argumentación:
•Utilización de la 2ª persona para lograr una apelación directa al oyente.
•Léxico muy expresivo, abundancia de adjetivos calificativos y frases hechas.
•Hipérboles o exageraciones constantes en el contenido y en las expresiones.
•Redundancias y reiteraciones para insistir sobre una idea y crear un ritmo envolvente.
•Pregunta retórica.
•Presencia de exclamaciones con las cuales se busca emocionar y transmitir el animo del orador.
•Uso de expresiones intercaladas para aclarar, explicar o precisar ideas.
•Comparaciones y metáforas usadas como argumentos ejemplificadores.
•Uso de antítesis y contrastes para destacar una idea o hecho.
•Utilización de sustantivos abstractos, léxico culto y técnico.
Procedimientos para argumentar:
•Comparar un ejemplo con otros.
•Aludir a la autoridad.
•Exagerar hasta el absurdo.
•Acusar o sugestionar al oponente.
•Fingir que se acepta la tesis del contrario y pedir que lo demuestre refutándola al final.
Componentes del discurso argumentativo
Estructura interna:
•Tesis: es la idea u opinión que se quiere defender o en torno a la cual se reflexiona.
•Base: Es una proposición o argumento que entrega información que permite defender la tesis.
•Garantías: Razones que avalan la tesis, generalmente de carácter implícito a modo de saber colectivo.
•Respaldos: Corresponden a las ideas que sirven de fundamento a los argumentos dados, se apoyan en datos concretos, estadísticas, fuentes de información, etc.
•Contraargumentos: Argumento que se emplea para oponerlo a otro anterior.
Tipos de argumentos según el modo de razonamiento
Un argumento es el razonamiento por el cual se intenta probar o refutar una tesis. En una argumentación siempre existe la intención de convencer razonadamente o persuadir afectivamente.
•Razonamiento por analogía: se establece una relación de semejanza entre dos conceptos, seres o cosas diferentes. Se deduce que lo que es válido para uno es válido para otro.
•Razonamiento por generalización: a partir de varios casos similares, se genera una tesis común, que es aplicada a un nuevo caso del mismo tipo.
•Razonamiento por signos: se utilizan indicios o señales para establecer la existencia de un fenómeno.
•Razonamiento por causa: se establece una conexión causal entre dos hechos que fundamentan la tesis.
•Razonamiento por autoridad: se alude a la opinión de expertos en el tema o personajes consagrados para sustentar la tesis.
Fases en la elaboración de un texto argumentativo
Iniciación del proceso argumentativo:
•Dudar y preguntarse, es decir, cuestionarse acerca de algún juicio u opinión.
•Conjeturar o suponer, es decir, imaginar posibles respuestas, soluciones o consecuencias acerca de lo cuestionado. Las conjeturas pueden plantearse en tono dubitativo o hipotético.
•Opinar
•Ampliación y desarrollo: consiste en precisar las hipótesis, buscar razones o pruebas factibles, formulas la tesis y conclusiones acerca de lo planteado.
Planificación del texto argumentativo:
•Seleccionar la intención o finalidad que se persigue con la argumentación.
•Concretar la situación comunicativa: quién es el destinatario, qué tipo de texto o exposición se realizará, etc.
•Documentarse para seleccionar los argumentos y el material relevante.
•Meditar acerca de los argumentos distinguiendo los principales de los secundarios y el mejor orden para presentarlos.
•Realizar un esquema que organice las ideas, en función de la intención y de la situación comunicativa.
•Redactar el texto.
•Revisar y corregir
1 comentario:
señorita mirian videla soy la alumna del 4ºc
tenia una duda con respecto a la informacion de los generos literarios si hubiera posibilidad de que me los mandara al correo ya que no los encuentro en el blog
y cuando seran las pruebas ya que estamos en movilizaciones y tengo muxas dudas se despide atte. francisca ahumada z.
Publicar un comentario