jueves, 27 de marzo de 2008

Biografía de Ernesto Sábato


Biografía Sábato

Ernesto Sabato, nace el 24 de junio en Rojas (provincia de Buenos Aires), siendo el noveno de once hermanos. Sus estudios secundarios en el Colegio Nacional de La Plata. En 1928 ingresa a la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas de la Universidad de La Plata.
En 1933 es elegido Secretario General de la Juventud Comunista. Comienza a dictar "cursos libres" de marxismo-comunismo. Ahí es donde conoce a Matilde Kusminsky-Richter, una estudiante de 17 años, que abandonará la casa de sus padres para vivir clandestinamente con él. Ella se convertirá a partir de ese momento en su mayor apoyo en los momentos de abatimiento y pesimismo que, debido a su personalidad proclive a la depresión, le han de perseguir a lo largo de toda su vida.
A principios de 1934, en un viaje político donde queda varado en París, escribe su primera novela, "La Fuente Muda".
En 1936, contrae matrimonio con Matilde. En 1938, obtiene su doctorado en Física y recibe una beca anual "al mejor candidato del año". Viaja a Francia para investigar sobre radiaciones atómicas en el Laboratorio Curie. Nace su primer hijo, Jorge. Entabla amistad con artistas surrealistas. Posteriormente, abandona París antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial. En 1940 vuelve a Argentina para dictar clases como docente universitario. Es en esta época cuando conoce a Victoria Ocampo, Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares. Escribe para distintos diarios de Buenos Aires.
En 1943, el conflicto entre la ciencia y la literatura le hacen atravesar una "crisis existencial" (según sus palabras), que le llevan a una situación muy cercana al suicidio. Toma entonces la decisión de alejarse para siempre de la Ciencia y dedicarse definitivamente y por completo a la Literatura y la Pintura. Comienza a escribir sus ensayos, donde critica duramente a la Ciencia, el racionalismo y el fetichismo tecnocrátrico.
En 1947, bosqueja una primera versión de "El Túnel", que publicará en 1948.En los años siguientes, sus novelas y ensayos son traducidos a diversos idiomas y adaptados al cine. Alguno de sus escritos son realmente polémicos, lo que le trae muchos problemas. Fue Ministro de Relaciones Exteriores, durante el gobierno de Arturo Frondizi (cargo que más tarde abandonó).
Fue condecorado con diversos premios; reconocido por Universidades; lo nombran ciudadano ilustre de las cuidades más importantes.En 1955, nace su segundo hijo, Mario. Ese mismo año, se suceden los Golpes de Estado. En el país se crea un clima tenso. Los enfrentamientos entre movimientos armados y militares son cada vez más frecuentes. Muchos se ven obligados al exilio.En 1961 publica su segunda novela, "Sobre héroes y tumbas", que tendrá un resonante éxito y le dará renombre internacional.Tras de la guerra de Malvinas, el derrocamiento de la dictadura y con la elección democrática del gobierno, Ernesto Sábato es nombrado Presidente de la CoNaDeP. Fruto de las tareas de dicha comisión, nace el libro "Nunca Más", conocido como "Informe Sábato" en el que se describen las atrocidades cometidas durante este ese periodo y se analizan las "desapariciones" que se produjeron.Recibe el Premio Cervantes el año 1984. Ese mismo año es galardonado con el Premio Gabriela Mistral de la Organización de los Estados Americanos en Washington.En 1999 publicó sus memorias con el título de "Antes del Fin".

No hay comentarios: