sábado, 29 de marzo de 2008

Biografía Manuel Rojas


Manuel Rojas nació el 8 de enero de 1896 en la ciudad de Buenos Aires. Era hijo de chilenos.En 1899 se instalan en Santiago, pero en 1903 la madre, viuda, vuelve a Buenos Aires.Estudió hasta los 11 años. A los 16 cruza la cordillera de los Andes, realizando en Chile una seguidilla de trabajos: pintor, electricista, vendimiador, peón del Ferrocarril Trasandino, estibador,aprendiz de sastre, talabartero, cuidador de faluchos en Valparaíso, consueta y actor en compañías teatrales que recorren el país.Casó con María Baeza con quien tuvo tres hijos. Trabaja en las prensas de la Universidad de Chile, en la Biblioteca Nacional. Es articulista en Los Tiempos y en Las Ultimas Noticias. Labora en el Hipódromo Chile. Enviuda, vuelve a casarse, recorre Europa, Suramérica y Oriente Medio. Dicta cátedras sobre literatura chilena y americana en universidades de Estados Unidos.Fue profesor en la Universidad de Chile.Hijo Ilustre de Valparaíso y Premio Nacional de Literatura 1957.
Fallece en Santiago el 11 de marzo de 1973.

EL ESCRITOR
Manuel Rojas escribe a partir de vivencias personales, lo cual le permite adentrarse en la sicología de los personajes con proverbial talento. Nadie como él para recrear los ambientes sórdidos donde se desarrolla la existencia de gran parte del pueblo chileno, nadie como él para pintar las personas pobres, rastrear en su personalidad, reflejar los males del chileno común, especialmente, su atracción por el alcohol y el sexo. Nadie como él para internarse en los vericuetos de la pobreza, el desamparo, la estolidez, la solidaridad, los prejuicios sociales. No alza el dedo ni eleva la mano agitadora. No denuncia. Muestra, describe, presenta los hechos. Con pasión, es cierto, a veces con la frialdad del médico que cura las enfermedades, pero jamás con indiferencia.Ayuda a todo ésto el uso acertado del lenguaje mediante un estilo que es notable. Manuel Rojas posee uno de los pocos estilos atractivos que existen en Chile: claro, sencillo, interesante, motivador, que capta y arrastra, que obliga a leerlo. A veces se alarga, otras veces busca la síntesis, pero todo es un compendio de humanidad, donde lo que se dice no sobra y está en el lugar adecuado.Tiene mucho de la conversación íntima entre dos personas.
Leerle es un placer, de esos placeres cada vez más lejanos, puesto que los escritores actuales no se caracterizan, precisamente, por hacer reiterados homenajes al estilo, a un buen estilo.
LOS LIBROS
Hijo de Ladrón es su obra más conocida y famosa, la que lo envió a los aires trascendentes. Es una autobiografía y en ella ya se manifiesta el talento recreador de Manuel Rojas. Escribió otras novelas interesantes, que tuvieron éxito de crítica y de público, pero Hijo de Ladrón es su epopeya máxima, el texto que lo remitió a la gloria.
Nómina de libros publicados:
Poéticas.1921
Hombres del Sur.1926
Tonada del transeúnte.1927
El delincuente.1929
Lanchas en la bahía.1932
Travesía.1934
La ciudad de los Césares.1936
De la poesía a la revolución.1938
José Joaquin Vallejo.1942
El bonete maulino.1943
Hijo de Ladrón.1951
Desecha rosa.1954
Imágenes de infancia.1955
Chile:cinco navegantes y un astrónomo.1956
Los costumbristas chilenos.1957
Mejor que el vino.1958
Punta de Rieles.1960
El árbol siempre verde.1960
Antología autobiográfica.1962
Esencias del pais chileno. 1963
Historia Breve de la literatura chilena.1964
Pasé por México un dia.1964.
Sombras contra el muro 1964
Manual de literatura chilena.1964
Viaje al país de los profetas.1969
La oscura vida radiante. 1971.
Justo Arteaga Alemparte.1974

1 comentario:

Anónimo dijo...

yyk,ityfttfhbbhhhhgugyfyftftfftfrhhiiiuuiuiuihihttyffdtdtrrdsdxcgfvghvhhhgcfcfbbbbvcdxfdzzsszdsdzxz