jueves, 26 de junio de 2008

GUÍA DE CONTENIDOS "FORMAS BÁSICAS DEL DISCURSO EXPOSITIVO" 2º Medio Profesora Bélgica Briones Gaete


Llamaremos formas básicas a los tipos de textos o estructuras discursivas que usamos para referirnos a los diferentes aspectos de la exposición (diálogos, entrevistas, cartas, disertaciones, etc.). Textos que utilizamos al contar anécdotas, dar opiniones, contar chistes, etc.
Estas se conocen como:
1. Definición: Utilizamos la definición para identificar los rasgos constitutivos esenciales de un referente (de lo que se habla) determinado. Con ella determinamos las características y diferencias de cualquier persona, objeto o elemento de la realidad (concreto o abstracto). Existen diversos tipos, las más utilizadas son:
a) Definición por generalización y diferencia específica: Explicamos el significado identificando lo más próximo y, luego, la diferencia específica que la aparta de la generalización.
Ejemplo: Cóndor: ave rapaz diurna, de poco más de un metro de largo y……..
Generalidad: Ave
Diferencia específica: rapaz, diurna, de poco más…….
b) Definición por uso o función: Se define a través del uso o función que tiene un objeto.
Ejemplo. Brújula: instrumento para determinar las direcciones de la superficie terrestre.
c) Definición por etimología: Se señala el origen del término y su significado. Esta relacionada con la definición histórica, ya que señala la evolución de la palabra a través del tiempo.
Ejemplo: Literatura: del latín literatura, que significa escritura, lo escrito. Arte que emplea como instrumento la palabra.
d) Definición por sinonimia: Se señalan los sinónimos del término que se define.
Ejemplo. Oprobiar: vilipendiar, infamar, causar oprobio.
e) Definición por negación: se definición a partir de lo que no significa el término.
Ejemplo: Libertad: libertad no es libertinaje….
2. Descripción: Utilizamos la descripción para entregar información concreta acerca de una experiencia u objeto. Además, en textos que tienen como objetivo explicar las características o partes de un objeto o fenómeno.
Tipos de descripción: Hablaremos, en primer término, de dos tipos generales de descripción: la objetiva y la subjetiva. La primera, considera sólo las cualidades del objeto. En la subjetiva, en cambio, el “yo” se acerca al objeto, transformándolo, matizándolo, va más allá de lo evidente. En esta última podemos proyectar nuestra interioridad sobre lo descrito o nuestra impresión sobre éste.
a) Descripción de Ambientes:
Pictórica: En esta descripción tanto el sujeto que describe como el objeto/ambiente están estáticos. Se utiliza cuando queremos describir, por ejemplo, un paisaje, un puente o una casa desde un lugar determinado.
Topográfica: En esta descripción el sujeto que describe está en movimiento y el objeto/ambiente está estático. Se utiliza en crónicas o relatos de viajes.
Cinematográfica: En esta descripción el sujeto que describe puede estar en movimiento o estático, pero el objeto descrito siempre está en movimiento. Se utiliza, por ejemplo, cuando se describe un baile, un juego deportivo, etc.
b) Descripción de Épocas:
Cronográfica: El sujeto describe una época pasada o la propia. Se utiliza, por ejemplo, en libros de historia o en crónicas periodísticas.
c) Descripción de objetos: El sujeto puede describir un objeto cualquiera. Se utiliza, por ejemplo, en textos científicos.
_______________________________________________________________________________
Observación: El objeto descrito tiene que tener significado para los receptores, se puede utilizar otros recursos como la comparación y la metáfora (uno de los aspectos fundamentales del discurso expositivo es el grado de conocimiento que posee tanto el receptor como el emisor del discurso)
Ejemplo:
Comparación: Mi casa es similar en su forma al museo de Bellas Artes.
Metáfora: “Mi nido de innumerables luces adornadas…” (Esta metáfora equivale a casa con ventanas)

3. Caracterización: Llamaremos caracterización a la descripción de personas, personajes, seres u otras entidades. Se distinguen tres tipos:
a) Prosopografía: Se describe físicamente a una persona o se enfatizan sus rasgos físicos.
b) Etopeya: Se describe psicológicamente a una persona o se enfatizan sus rasgos psicológicos.
c) Retrato: Se describe tanto física como psicológicamente a una persona. Esta descripción puede ser:
Laudatoria: Cuando se destacan o idealizan los rasgos positivos de la persona.
Satírica: Cuando se exageran los rasgos negativos de la persona.



4. Narración: Forma discursiva que se refiere a hechos o situaciones que acontecen o se desarrollan en una secuencia. Se descubre un mundo construido en torno a una sucesión de acciones que se transforman, por lo que existe secuencialidad y causalidad en el modo de organizar la información. Este tipo de textos relata hechos vividos por personajes reales o imaginarios en un cierto período. En el proceso de transformación los personajes pasan de un estado inicial a un estado final (secuencia). Los elementos de la narración son: la acción, los personajes y el ambiente.
La narración puede ser de carácter literario o no literario.
Literario: esta representación la encontramos en mitos, leyendas, cuentos, novelas, etc.
No literario: esta representación la encontramos en testimonios, biografías, memorias, diarios de vida, etc.
_______________________________________________________________________________
OBSERVACIÓN:

Existe una quinta forma básica, que se discute su pertinencia a este tipo discurso, nos referimos a El comentario, forma que se utiliza para dar opinión, explicar, emitir juicios, valoraciones o comentarios sobre el objeto o materia de su uso, es típico de textos como críticas, ensayos, columnas de opinión, etc.


ACTIVIDAD

Realiza un ejemplo para cada tipo de definición, descripción, caracterización y narración.
Debes determinar, en el caso de la descripción y caracterización, cuando estas son objetivas o subjetivas.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

excelente material
mis felicitaciones

Fernanda dijo...

woow realmente esta muy buena la informacion :D

Maximiliano Orellana dijo...

gracias