lunes, 30 de junio de 2008

EL DISCURSO EXPOSITIVO 2º A- B y E

Liceo Eduardo de la Barra
Departamento de Lengua Castellana y Comunicación

Organización y Estructura Interna del Discurso Expositivo

En el desarrollo del texto expositivo, las ideas se presentan en párrafos a través de distintos modelos de organización.

Modelos de Organización global
Una de las características de los textos expositivos es que sus párrafos tienen modelos de organización de la información. A continuación, te presento los 5 modelos de organización más comunes. En el desarrollo de éstos, los emisores emplean los tipos de párrafos más adecuados para cada estructura global.
1) Problema/ Solución: El texto plantea uno o varios problemas y luego expone sus soluciones.
Ej:
“La contaminación por ruido es uno de los grandes problemas de nuestra sociedad industrial. La continua exposición a ruidos agudos provoca numerosas alteraciones de carácter patológico. Se ha observado una audición confusa, fatiga nerviosa y trastornos funcionales. Es, pues, muy importante prevenir la contaminación sonora. Debe fomentarse la creación de industrias no ruidosas, la insonorización de los edificios y la colocación de paneles aislantes acústicos, por ejemplo, sobre una vía con tráfico intenso”.
La Enciclo. Tomo 2. Santafé de Bogotá: Educar Cultural y Recreativa, 1997.
NEXOS O CONECTORES: En definitiva, finalmente, después de todo, etc.

2) Causa – Consecuencia: El texto presenta ciertas informaciones o ideas como causas y otras como consecuencias.
Ej:
“Las capas vegetales fueron transformándose gradualmente en carbón debido al calor de la tierra, a la descomposición y a la presión de masas de materia estratificada en proceso de acumulación”.
Francisco Biosca: Gran enciclopedia del mundo. Bilbao: Durvan, 1968.
NEXOS O CONECTORES: En consecuencia, en efecto, por lo tanto, etc.

3) Comparación o contraste: Las ideas se relacionan o se contrastan por comparación, por lo que se pueden establecer entre ellas diferencias y semejanzas.
Ej:
“El caso de Stendhal es, no obstante, más arduo que el de Baroja, porque hay un tema sobre el cual quiso teorizar completamente en serio. Y es, por ventura, el mismo tema de Sócrates, patrón de los filósofos, creía de su especialidad”.
José Ortega y Gasset: Estudios sobre el amor. Madrid: Espasa- Calpe, 1966.
NEXOS O CONECTORES: Frente a, del mismo modo, al igual que, lo mismo, etc.

4) Secuencia Temporal: Se expone un conjunto de ideas o una serie de informaciones ordenadas cronológicamente. Con frecuencia, este modelo se emplea para exponer los pasos que conforman un proceso como la preparación de una torta o el funcionamiento de un aparato eléctrico.(Qué antes, qué después)
Ej:
“Pedro Calderón de la Barca nació en Madrid de nobles progenitores. Estudió teología en el Colegio Imperial de Madrid e ingresó posteriormente en las Universidades de Alcalá y de Salamanca. A poco de terminar sus estudios se dio a conocer como notable poeta (…)”.
Francisco Biosca: Gran enciclopedia del mundo. Bilbao: Durvan, 1968.
NEXOS O CONECTORES: Antes, previamente, ulteriormente, después, durante, mientras, etc.

5) Enumeración descriptiva: En este tipo se enumera y se señala los rasgos o propiedades distintivas de un determinado objeto, idea, ente, etc.
Ej:
“El Quipu era un cordel de aproximadamente unos treinta centímetros al que se le amarraban hilos multicolores. De estos partía otra hebras unidas mediante nudos hechos a distancias variables y en hilos de diferentes colores”.
Varios autores: Los grandes enigmas.
Santiago: Sociedad Comercial y Editorial Santiago, 1999.
NEXOS O CONECTORES: Usa generalmente los dos puntos para indicar donde comienza la enumeración.

Tipos de párrafos

- Analizante: En este tipo de párrafo la idea principal se encuentra al comienzo de él. Las otras oraciones que conforman el párrafo cumplen la función de desarrollar la idea principal o apoyarla con datos.
Ej:
“No cabe duda que la ingeniería genética es una de las más grandes e influyentes revoluciones científicas del siglo XX. Es una ciencia que ha trascendido los muros de los laboratorios de investigaciones e impactado en la sociedad tecnificada, no sólo en este aspecto, sino también en el ético y en otros. El descubrimiento de los genes de algunas enfermedades y la posibilidad futura de manipular el genoma humano, son ejemplos de ello”.

- Sintetizante: En este tipo de párrafo la idea principal se expone al final. Las oraciones anteriores cumplen la función de preparar la conclusión que equivale a dicha idea.
Ej:
“La investigación cada vez más fructífera con el ADN humano, el descubrimiento de los genes responsables de enfermedades, y la posible manipulación del material genético de los individuos hacen que la ingeniería genética, como actividad, trascienda ya los muros de los laboratorios de investigaciones e impacte fuertemente en nuestra sociedad y en nuestro mundo como una de las más grandes e influyentes revoluciones científicas del siglo XX”.

- Encuadrado: Al igual que el párrafo Analizante, el encuadrado presenta la idea principal al inicio y las oraciones que siguen la desarrollan. Sin embargo, este párrafo finaliza con una conclusión.
Ej:
“La ingeniería genética como ciencia ha trascendido ya los muros de los laboratorios e impactado fuertemente en nuestra sociedad tecnificada: el descubrimiento de los genes de algunas enfermedades y la posible manipulación del material genético humano no hacen sino confirmar que la ingeniería genética es, sin duda, una de las más grandes e influyentes revoluciones científicas del siglo XX”.

- Paralelo: En el párrafo paralelo, todas las ideas expresadas en las oraciones tienen igual importancia.
Ej:
“Muchos son los ejemplos de crueldad entre los hombres; muchos los de ferocidad entre los animales. En el medio ambiente encontramos ejemplos de trastornos violentos y aun entre los elementos inanimados muchas veces la acción es una agitación inusitada”.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

muchas gracias me sirvio demasaido esto se los juro

Anónimo dijo...

bn la info, muchs gracias