domingo, 1 de junio de 2008

El texto expositivo. 2º medio (resumen)

Liceo Eduardo de la Barra
Departamento de Lengua Castellana y Comunicación

El Discurso Expositivo

El discurso expositivo busca informar, entregar información mediante una explicación que debe considerar dos factores decisivos, características:

  • de la información
  • del receptor

Características generales:

  • Relación emisor/receptor: diferencia entre el conocimiento que cada uno posee sobre los temas del discurso. (diferencias entre discurso escrito y oral)
  • Finalidad del discurso: Comprensión de los temas.
  • Temas del discurso: Variados temas. Dependiendo del tema y de la información será el modo como se explique. (discurso oral y escrito)
  • Efecto en el receptor: Incremento o modificación del estado de conocimiento.

Formas básicas del discurso expositivo:

    1. Definición: identificación de los rasgos constitutivos esenciales de un referente determinado. Consiste en declarar las características y diferencias, de manera precisa y clara de personas, objetos u otro elemento de la realidad.

Tipos de definición:

· Por generalización y diferencia específica: Se identifica lo más próximo y luego la característica que lo aparta de la generalización.

Ej. Cóndor: Ave rapaz diurna, de unos… (Ave: generalidad; rapaz diurna, de unos…: Diferencia específica)

· Por uso o función: Ej. Brújula: instrumento para determinar…

·Por etimología: Origen del término y su significado.

Ej. Literatura: Del latín literatura, que significa lo escrito.

· Por sinonimia: Ej. Oprobiar: Infamar, vilipendiar.

· Por negación: Se define a partir de lo que no significa el término. Ej. Libertad: Libertad no es libertinaje.

    1. Descripción: Información concreta acerca de cómo es o ha sido una persona (Caracterización. Este tipo de descripción se verá como una forma básica más), una experiencia o un objeto.

Tipos de descripción: En términos generales hablamos de dos tipos: Objetiva y subjetiva. En la primera sólo consideraremos las cualidades del objeto. En la subjetiva el yo se acerca al objeto.

Otra clasificación:

· Ambientes:

- Pictórica: el emisor y el objeto descrito están estáticos. Ej. Descripción de un paisaje.

- Topográfica. Sólo el objeto se encuentra estático. Ej. Relatos de viajes.

- Cinematográfica: Lo descrito siempre está en movimiento. Ej. Un desfile, un juego deportivo.

· Épocas:

- Cronográfica: se describe una época pasada o la propia.

· Objetos

    1. Caracterización: Descripción de personas, personajes, seres u otras entidades.

Tipos de caracterización:

· Prosopografía: Descripción física.

· Etopeya: Descripción psicológica.

· Retrato: Descripción tanto física como psicológica. Puede ser laudatoria (idealización) o satírica (exagera lo negativo).

    1. Narración: Se refiere a hechos o situaciones que acontecen o se desarrollan en una secuencia. Sus elementos son: la acción, los personajes y el ambiente.

Encontramos dos tipos: de carácter literario o no literario.

Organización del discurso expositivo

· Tipos de párrafos:

- Analizante: La idea principal se encuentra al comienzo. El resto de las oraciones apoya con datos o desarrollando la principal.

- Sintetizante: La idea principal se expone al final. Las oraciones anteriores preparan la conclusión(idea)

- Encuadrado: La idea principal al comienzo y cierra con una conclusión.

- Paralelo: Las oraciones tienen igual importancia.

· Modelos de organización: Organización interna de las ideas

  1. Problema-solución: Planteamiento de uno o varios problemas y, luego, las soluciones posibles.
  1. Causa-consecuencia: Las causas y, luego, las consecuencias de alguna idea.
  1. Comparación o contraste: Compara o contrasta ideas con el fin de explicarlas.
  1. Secuencia temporal: Apela a la secuencialidad de la información que se entrega.
  1. Enumeración descriptiva: Enumera y señala las características distintivas de un concepto, idea, objeto, etc.

Estructura Formal

    • Introducción: Su función principal es la de captar la atención del receptor respondiendo el ¿qué?, ¿por qué? Puede dar opiniones o comentarios.
    • Desarrollo: Entrega y explicación de los contenidos. Desarrollo de subtemas a partir del principal.
    • Conclusión: Resumir el contenido, en algunos casos se deja una reflexión al público.

27 comentarios:

Rancagua dijo...

Muy Grax Gracias, Me Salvaron De una Prueba.
Te lo Agradesco.

Anónimo dijo...

FIN

Anónimo dijo...

Me salvaron!!!

Anónimo dijo...

zfhzdfhzdfh

Anónimo dijo...

me salvaron xD

Anónimo dijo...

me an salvado :yaoming:

Anónimo dijo...

:megusta:
Aww gracias!

Belencita dijo...

Buenísimo muchísimas gracias :D

Anónimo dijo...

buenisimo muchas gracias

Anónimo dijo...

buenisimo muchas gracias

Anónimo dijo...

buenisimo muchas gracias

Anónimo dijo...

buenisimo muchas gracias

Anónimo dijo...

buenisimo muchas gracias

Anónimo dijo...

buenisimo muchas gracias

Anónimo dijo...

buenisimo muchas gracias

Anónimo dijo...

buenisimo muchas gracias

karla dijo...

GRACIAS MUCHAS GRACIAS ES JUSTO ES LO MISMO QUE ME ESTAN PASANDO ME SALVARON DE VERDAD

Anónimo dijo...

nose te amo ._.

Anónimo dijo...

De verdad muchas gracias!!! no tenia toda la materia escrita en mi cuaderno y gracias a tu pag. no fue necesario preocuparme...
Muchas graciassss!!! de verdad esta muy completo y fácil de comprender

Anónimo dijo...

Hola Soi Lesvi skajssjk

Anónimo dijo...

ola ojalas me sirva para la prueba de mañana:(

Anónimo dijo...

Ccaja

Anónimo dijo...

Pne

Anónimo dijo...

T gusta el pne?

Anónimo dijo...

gracias

._.

Anónimo dijo...

Gracias!, Muy buena página.

Anónimo dijo...

gg isy pysi your mom in bici gracias