jueves, 7 de mayo de 2009

1º medios: "Comunicación" (2º parte)

Guía de autoaprendizaje
Las palabras: el signo lingüístico
Teoría:
La Gramática y sus partes: La Gramática es la ciencia que estudia la lengua y la que rige su uso mediante una serie de normas. La Gramática esta formada por diferentes ciencias que se ocupan de los diversos aspectos más concretos.
Partes
Objeto de estudio
Fonética
Los sonidos que pronunciamos: cómo se emiten, los órganos que intervienen (lengua, labios...
Fonología
La función de los sonidos.
Ortología
La pronunciación de los sonidos de la palabra, la entonación de la frase, las pausas...
Ortografía
La escritura de las palabras, el uso de la tilde, de los signos de puntuación...
Semántica
El significado de las palabras.
Morfología
La forma de las palabras (nombres, verbos...), cómo están constituidas, cómo se forman...
Sintaxis
La relación de las palabras en la oración, su combinación y sus funciones.
El signo lingüístico
La comunicación entre las personas se establece por medio de signos que ellas mismas han inventado.
Signos
Significados
Los aplausos en el teatro 
La obra ha gustado a los espectadores.
El color negro 
Luto
Sería bastante complejo comunicar todas nuestras ideas y expresar nuestros sentimientos con signos como los anteriores. Pero el hombre, posee un medio más completo para expresar todo lo que sabe y siente; es el lenguaje.
El lenguaje está compuesto por signos lingüísticos y éstos siempre tienen dos partes inseparables:
El significado que es la idea o contenido que tenemos en la mente de cualquier palabra conocida.
El significante que es el conjunto de sonidos o letras con que transmitimos el contenido de esa palabra conocida.


SIGNO LINGÜÍSTICO
Características del signo lingüístico
El signo lingüístico tiene estas características:
Tiene dos planos (biplánico) : Un plano se refiere a la idea que se forma en nuestra mente, es decir, al significado y que se llama plano del contenido. El otro plano se refiere a los sonidos o las letras que forman la palabra, es decir, al significante y se llama plano de la expresión.
PLANOS DEL SIGNO LINGÜÍSTICO
Arbitrario: La relación entre el significado y el significante del signo lingüístico es un acuerdo libre entre los hombres. Cada comunidad de hablantes utiliza distintos significantes para un mismo significado. La palabra que nos sirve para referirnos a "pájaro" es pájaro pero podría ser otra y todos lo entenderíamos. Para los franceses la palabra que se refiere al significado anterior es oiseau.
EL SIGNO LINGÜÍSTICO ES ARBITRARIO
Articulado: El signo lingüístico puede descomponerse en partes más pequeñas.
arboleda
arbol
eda
a
r
b
o
l
e
d
a
Lineal: Los signos lingüísticos se ordenan unos detrás de otros.
La bicicleta es nueva.
Los monemas
Ya sabemos que los signos lingüísticos se pueden dividir en partes más pequeñas. Esas unidades se articulan entre sí, es decir, se unen y combinan para formar unidades mayores.
/n/ - /i/ - /ñ/ - /o/ - /s/
niñ - o - s
niños
Fonemas
Monemas
Palabra
Como recordarás, los fonemas no tienen significado y constituyen lo que llamamos segunda articulación.
Los monemas son las unidades mínimas del lenguaje que tienen significado y constituyen la primera articulación.

Oración: Mi amiga sigue intranquila.
Monemas
Significado
mi
"posesión"
amig-
"persona a la que tenemos afecto"
-a
"femenino singular"
sigu-
"continuidad en una acción o estado"
-e
"3ª persona del singular del presente de indicativo"
in-
"no"
tranquil-
"estado de ánimo sosegado"
-a
"femenino singular"
Clases de monemas
niñ-
-o, -s
Persona humana de corta edad
Indican masculino (-o) y plural (-s)
Lexema
Morfemas
Monemas
Lexema es la parte del monema que aporta el significado al término o palabraMorfema es el monema que añade al lexema otros matices, menos significativos; pero no menos importantes como género, número, persona...


No se deben confundir los monemas con las sílabas. Las sílabas no tienen significado.Tampoco equivalen a palabras, ya que palabra es un conjunto de fonemas dotado de significado que en la escritura va entre espacios en blanco y en la cadena oral entre pausas. Una palabra puede ser descompuesta en monemas en muchos casos (amig-a, sigu-e, in-tranquil-a); pero, otras veces, no admite esa división (mi, el, tren, níquel)
Clases de morfemas
1-Morfemas libres: Son los morfemas que pueden aparecer solos, sin estar unidos a un lexema: Los principales morfemas libres son preposiciones, conjunciones, y artículos
Morfemas libres: y, de más, etc.
2- Morfemas trabados: Son los que necesariamente tienen que aparecer unidos a un lexemas. Los principales son: Flexivos: Sirven para expresar el género y número de nombres y adjetivos, y el modo, tiempo, número y persona de los verbos
2- MORFEMAS DEL VERBO
Forma verbal
Lexema
Morfema
Información
canto
cant
-o
Primera personaNúmero singularTiempo presenteModo indicativo
Morfemas trabados. Niña, librería, etc.
1- MORFEMAS DE NÚMERO
Término
Morfema
Información
mesa
 (sin morfema)
Número singular
perros
-s
Número plural
leones
-es
Número plural

3- MORFEMAS DE GÉNERO
Término
Morfema
Información
niño
-o
Género masculino
niña
-a
Género femenino
.

.



Derivativos: Son los que al unirse a los lexemas
Forman palabras derivadas
Prefijos
Sufijos
suboficialredoble
fácilmentenegruzco


Actividades
1.- Escribe las expresiones que corresponden a los contenidos y viceversa. Puedes utilizar el diccionario.
COTENIDOS
EXPRESIONES
EXPRESIONES
CONTENIDOS
Recipiente para beber

cuchara

Objeto para borrar

zapato

Utensilio para cortar comida

botella

Vehículo para viajar por el aire

alfombra

Mueble para dormir

carta

Prenda que cubre los pies

bolso

Alhaja para los dedos

bombilla

Alimento líquido de color blanco

raqueta

3.- Escribe debajo de cada monema si es lexema (lex) o morfema (mor) y en caso de ser morfema, si el libre (lib) o trabado (tra).
Palabras
un - sillón - con - azules - sus - reconocible - intravenoso
Monemas
un
sill
on
con
azul
es
sus
re
conoc
ible
intra
ven
oso
lex / mor
lib / tra

1- 3- Separa con un guión los lexemas de los monemas de las siguientes palabras

Palabras
Monemas
Palabras
Monemas
deshacer
estrellita
sobrina
cajetilla
lamparilla
cristalería
proponer
pajarillo
papelera
trabajaré
gorrito
marinero


4.- Separa los monemas de las siguientes palabras y explica el significado de los morfemas.
Palabra
Lexema
Morfemas e información
perro
predecir
tacita
bisabuelo
mujeres
perrazo


Factores y Funciones de la Comunicación

Comunicación Humana

Objetivo: Revisar el concepto de comunicación como forma de transmisión de mensajes, las funciones y los factores del lenguaje.

Factores del Lenguaje:

a) Emisor: es la fuente y origen de donde procede lo que se quiere comunicar, es quien emite el mensaje.

b) Receptor: es el destinatario de lo comunicado, es quien tal como su nombre lo indica, recibe el mensaje.

c) Mensaje: es el contenido que el emisor quiere transmitir al receptor.

d) Canal: es el medio físico por el cual el emisor hace llegar su mensaje al receptor. Ej. Teléfono, computador, papel, etc.

e) Contexto situacional: es la situación extralingüística que rodea al mensaje. Corresponde al entorno (político, histórico, etc.)

f) Contexto temático: corresponde al tema en torno al cual se elabora el proceso comunicativo.


Funciones del Lenguaje

Emotiva: Expresa el estado de animo o sentimientos del emisor. Ejemplo: “Me estremeció esta noticia”

Referencial: Comunica al oyente los conocimientos , pensamientos , opiniones del emisor ejemplo: “La ecuación del primer grado consiste en”

Apelativa o Conativa: Comunicación para persuadir al oyente y que este responda. Ejemplo: pedro , haga el favor de traerme mas café

Poética: comunicación que cuida la belleza del mensaje. Ejemplo: “Bien vestido , bien recibido”.

Fatica: mantenerlo reestablecer la relación entre el oyente y el hablante. Ejemplo: “Hablamos de”.

Metalingüística: para aclararlo explicar el lenguaje. Ejemplo: Pedrito no sabe muchas palabras y le pregunta a su papá: ¿Qué significa la palabra “canalla”?


Actividad:
Analiza los siguientes textos reconoce el predominio de las funciones del lenguaje y los factores de la comunicación y la relación directa entre ellos. Además reconoce características generales de la comunicación no verbal y finalmente marca la alternativa correcta.
6.-La lengua alemana es un ejemplo de:
a) Mensaje
b) Código
c) Situación
d) Canal
7.- En la comunicación humana lo que se emite y recibe es:
a) La situación
b) El canal
c) El Contexto
d) El Mensaje
8.- El emisor es:
a) Fuente del mensaje
b) Transmisor del mensaje
c) Quien emite el mensaje
d) a, b y c
9.- La función del lenguaje primordial del emisor es la:
a) Emotiva
b) Poética
c) Apelativa
d) Metalingüística
10- Para que haya comunicación debe existir:
a) Un emisor y un receptor
b) Una intención comunicativa
c) La idea de transmitir
d) A, B y C
11- En el mensaje “¡espere!” predomina la función:
a) Referencial
b) Metalingüística
c) Poética
d) Apelativa
12En el mensaje “Yo venía vestido de riguroso invierno” (P. Neruda, “Oda a la envidia”).
a) Metalingüística
b) Fática
c) Emotiva
d) Poética
13- ¿Qué factor de la comunicación predomina en el texto? “Deseo jugar frente a Venezuela”.
a) Mensaje
b) Emisor
c) Contexto
d) Canal
14- En el mensaje “¡espere!” predomina la función:
a) Referencial
b) Metalingüística
c) Poética
d) Apelativa
15- En el mensaje “Yo venía vestido de riguroso invierno” (P. Neruda, “Oda a la envidia”).
a) Metalingüística
b) Fática
c) Emotiva
d) Poética
16- ¿Qué factor de la comunicación predomina en el texto? “Deseo jugar frente a Venezuela”.
a) Mensaje
b) Emisor
c) Contexto
d) Canal
17 La función del lenguaje que revela sentimientos del emisor es la:
a) Apelativa
b) Metalingüística
c) Emotiva
d) Referencial
18 Cuando se influye en la conducta del receptor hablamos de la función.
a) Emotiva
b) Poética
c) Referencial
d) Apelativa
19 Santiago amanecerá cubierto
a) Apelativa
b) Emotiva
c) Referencial
d) Poética

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