lunes, 4 de mayo de 2009

4º medio Diferencial



Plan de Redacción

TIPOS DE PLANES DE REDACCIÓN
• PLAN DEDUCTIVO
• SECUENCIAL O CRONÓLOGICO
• CAUSA- EFECTO
PLAN DEDUCTIVO
Consiste en ordenar los enunciados desde el que expresa la idea más general a la idea más particular, considerando la estructura: introducción, desarrollo, conclusión.

Ejemplo: El Naturalismo en la literatura
1. Escritores naturalistas chilenos.
2. Origen y causas del naturalismo literario.
3. Principales escritores y obras literarias naturalistas.
4. Análisis de las obras literarias naturalistas chilenas.
5. Definición de naturalismo.
A) 2 – 5 – 1 – 3 – 4
B) 5 – 2 – 3 – 1 – 4
C) 2 – 3 – 5 – 1 – 4
D) 5 – 3 – 2 -1 – 4
E) 5 –1 –4 –2 - 3
SECUENCIAL O CRONOLÓGICO
Requiere que los enunciados sean ordenados desde un “antes” a un “después”.
El criterio para ordenar el texto es el tiempo en que ocurren y se suceden los hechos presentados en cada enunciado.
El Renacimiento en Europa en los siglos XV y XVI
1. La Edad Media y su concepción religiosa del mundo.
2. Desarrollo, auge y expansión del arte renacentista.
3. Principales artistas y obras renacentistas. 4. Definición de Renacimiento y su significado en la época.
5. Antecedentes históricos del Renacimiento.
A) 2 – 5 – 4 – 3 – 1
B) 1 – 4 – 5 – 2 – 3
C) 4 – 5 – 2 – 3
D) 5 – 1 – 3 – 4 – 2
E) 4 –3 –5-2
CAUSA- EFECTO
Debemos considerar el principio de causalidad: todo hecho tiene una causa (motivo o razón). Por lo tanto, primero se presentan las causas y luego los efectos.
Las medusas
1. Extraordinario organismo: noventa y nueve partes y media de líquido y media parte de
sustancias sólidas.
2. La mayoría de ellas son fosforescentes.
3. Animales marinos con cuerpo en forma de campana, transparente y blando.
4. Generalmente, flotan en bandadas en la superficie de las olas.
5. De noche, dan a los navegantes un espectáculo maravilloso.
A) 3 – 1 – 5 – 2 – 4
B) 1 – 2 – 3 – 4 – 5
C) 3 – 2 – 1 – 4 – 5
D) 3 – 1 – 4 – 2 – 5
E) 1 –2 –4 –5 - 3
METODOLOGÍA DE RESOLUCIÓN PLAN DE REDACCIÓN

A continuación, te plantearé el esquema de desarrollo más adecuado y práctico, léelo y practícalo en los ejercicios que se te plantean posteriormente:

1. Se realiza la pregunta ¿Qué o quién es? al título según corresponda. Si se obtiene respuesta ella será la definición y corresponderá al primer enunciado. Luego se deberá determinar los siguientes enunciados de acuerdo a lo Indicado en el criterio básico deductivo.

2. En el caso de no existir la respuesta a la pregunta ¿Qué o quién es?, eso significa que no corresponde al criterio deductivo, por lo cual debemos analizar el ejercicio desde el punto de vista temporal, buscando lo que ocurra primero y tratando de encontrar una secuencia cronológica de acuerdo a lo visto en el criterio respectivo.

3. Si no existen fechas o no es posible establecer una secuencia de tiempo, debemos estar en presencia de un ejercicio basado en el criterio causal, por lo cual debemos buscar un proceso de causa y efecto, en el cual cada enunciado va provocando el siguiente y así sucesivamente.

4. Es importante recordar que por sobre todos los criterios está el deductivo, así es que si no se puede resolver de otra forma, necesariamente debemos buscar un orden desde lo más general hacia lo más particular.

Por otra parte, los enunciados finales también son importantes, ya que pueden determinar la elección de una alternativa: En esta posición final podrán ir los siguientes enunciados:

1.- Lo más específico.
2.- Lo más actual. (La última fecha)
3. Las obras, creaciones, los ejemplos.
4. Las conclusiones.
5. Las recomendaciones, comentarios o proyecciones.
6. La muerte, el fin de un proceso.
7. Los tipos o clasificaciones menores.
8. Los tratamientos, las soluciones.
9. Los subproductos.
10. Los cambios de tema.

Ejercicios: A continuación, te propongo que coloques en práctica lo anteriormente visto , no te apresures y si te equivocas, sólo vuelve a intentarlo.

1. "Los plásticos"
1. Si se usan varios monómeros diferentes, hablamos de un copolímero, como el nylon.
2. Si todas las moléculas son iguales, se obtiene un homopolímero como el polietileno.
3. A este proceso se le conoce como polimerización.
4. Los plásticos están constituidos por moléculas muy largas, formadas por unión en cadena de moléculas pequeñas.
5. Las propiedades de los materiales dependen de la naturaleza de sus moléculas y de las uniones que existen entre ellas.
A) 5‑3‑2‑4‑1
B) 5‑4‑3‑2‑1
C) 4‑5‑2‑3‑1
D) 4‑3‑2‑5‑1
E) 5‑2‑3‑4‑1

2. "Los cultivos coloniales"
1. En los primeros dominaba la alfalfa, en tanto que en los segundos se sembraba con granos únicamente la mitad de la extensión, manteniendo la otra en barbecho.
2. Sí existía una preocupación por regar, pero no se acostumbraba a aplicar abonos.
3. Este sencillo sistema de explotación fue modificándose a medida que la demanda de granos aumentó en la segunda mitad del siglo.
4. Los predios de la zona central mantuvieron sus cultivos.
5. Potreros para engorda de animales, para el cultivo de trigo o cebada, y chacras y huertos para el consumo de los inquilinos y el propietario.
A) 5‑4‑2‑3‑1
B) 5‑4‑1‑2‑3
C) 4‑5‑2‑3‑1
D) 4‑3‑5‑1‑2
E) 4‑5‑1‑2‑3

3. "Lucrecia Borgia"
1. Fue una de las mujeres más hermosa y erudita de la época renacentista.
2. Padre y hermano se encargaron de su vida marital según sus propias conveniencias.
3. Familia valenciana que a fines del siglo XV estuvo a punto de someter a media Italia al poder eclesiástico.
4. La historia la recordará siempre como la "moneda de cambio" de su padre y hermano, aunque no haya sido más que una víctima.

5. Miembros: Papa Alejandro VI y sus dos hijos, César y Lucrecia.
A) 3‑5‑1‑2‑4
B) 1‑3‑5‑2‑4
C) 1‑4‑3‑5‑2
D) 3‑5‑4‑2‑1
E) 3‑4‑5‑2‑1

4. "Cazadores del norte"
1. Los primeros cazadores que descendían del norte invadieron la zona andina porque les proporcionaba gran variedad de animales.
2. La fecha en que se produjo la ocupación no se puede precisar.
3. Los restos más antiguos demuestran que debió efectuarse alrededor del año 10.000 a. C.
4. Bandas del noreste de San Pedro de Atacama poseían un estilo primitivo para cazar.
5. Ya hacia el 7.500 a. C. la técnica había evolucionado.
A) 3‑2‑1‑4‑5
B) 2‑1‑3‑5‑4
C) 3‑1‑2‑4‑5
D) 5‑4‑3‑2‑1
E) 1‑2‑3‑4‑5

5. "Crisis económica colonial"
1. Serio trastorno en la agricultura chilena al no poder exportar sus productos.
2. La situación comercial existente en la época colonial se consolidó con las medidas tomadas por los gobiernos independientes.
3. El perfeccionamiento legal de las vinculaciones mercantiles con variados mercados y centros productores, confirmó el destino comercial del país y su economía.
4. País exportador de minerales e importador de las manufacturas de las naciones industriales.
5. Cuando estalló la lucha armada, los puertos de Perú clausuraron el comercio con Chile; volvieron a abrirse al quedar asegurada la independencia del antiguo virreinato.
A) 2‑3‑5‑4‑1
B) 2‑3‑4‑5‑1
C) 4‑2‑3‑5‑1
D) 1‑2‑3‑4‑5
E) 5‑4‑3‑2‑1

6. "María Luisa Bombal"
1. Vivió desde los 12 años hasta los 21 en París, en una atmósfera de cultura, arte y refinamiento, que afinaron su natural sensibilidad de escritora.


2. En EE.UU. publicó en 1976, La historia de María Griselda.
3. Nació en Viña del Mar en 1910 y murió en 1980.
4. En 1935 publica su primera novela, La última Niebla, a la que siguió, en 1938, La Amortajada, editadas ambas en Buenos Aires.
5. En 1942 recibió el Premio Municipal de Novela por su obra La amortajada.
A) 3‑1‑4‑5‑2
B) 3‑5‑4‑2‑1
C) 1‑3‑4‑5‑2
D) 1‑2‑3‑4‑5
E) 3‑2‑1‑4‑5

7‑ "El sistema inmunológico"
1. Cuando entran en el cuerpo, la reacción natural de este es rechazarlos, desencadenando la primera acción: reconocer las sustancias extrañas (antíenos) y desactivarlas o eliminarlas.
2. Tres son los cambios que utilizan los gérmenes para la invasión: las heridas cutáneas, la respiración y los alimentos.
3. Pero en estos puntos, la piel segrega un líquido muy pegajoso, una secreción mucosa que atrapa los gérmenes.
4. La primera línea defensiva del cuerpo es la piel, que actúa como barrera natural. Los orificios cutáneos son los puntos débiles.
5. Cuando estos consiguen atravesar la primera barrera, entran en acción los glóbulos blancos, que se adhieren al cuerpo extraño, lo envuelven y lo destruyen.
A) 4‑3‑5‑2‑1
B) 2‑3‑1‑4‑5
C) 2‑1‑4‑3‑5
D) 4‑3‑1‑5‑2
E) 2‑4‑3‑1‑5

8. "El café"
1. El café de Brasil, el de Puerto Rico y el de Venezuela son muy estimados.
2. Oriundo de Arabia, se extendió por todo el oriente desde el siglo XV.
3. Bebida que se hace, por infusión, con café tostado y molido.
4. En el siglo XVII pasó de Europa a las Antillas francesas y no tardó en extenderse por América del sur.
5. Principales productores sudamericanos: Brasil, Colombia, Venezuela.
A) 2‑3‑4-5‑1
B) 2‑3‑1‑5‑4
C) 2‑3‑4-1‑5
D) 3‑2‑4‑5‑1
E) 3‑2‑1‑4‑5

9. "Combatiendo la alopecia"
1. Intervención ambulatoria: corte en la nuca, extracción de pelo, trasplante.
2. La única forma de poblar las áreas sin cabello es a través del microinjerto.
3. Solo se pierde un 5% del cabello injertado. Su efectividad es bastante alta.
4. Dependiendo del origen, pueden aplicarse tratamientos que evitan la caída del pelo.
5. Se realizan pequeños cortes y se introduce la raíz del cabello.
A) 2‑4‑5‑3‑1
B) 4‑2‑5‑3‑1
C) 4‑2‑1‑5‑3
D) 4‑1‑5‑3‑2
E) 2‑4‑1‑5‑3

10. "El oído no solo sirve para oír'
1. Los órganos del equilibrio están localizados en el oído interno, junto a los de la audición.


2. El equilibrio no solo forma parte de la situación espacial, sino también de la impresión de peso y tamaño del propio cuerpo.
3. La información captada por los receptores del equilibrio fluye hacia las vías nerviosas a través de un complicado circuito que activa los músculos de los ojos, cuello y extremidades.
4. Poseen una especie de antenas o sensores, sensibles a los movimientos de aceleración y desaceleración, así como a las vibraciones y los giros.
5. Una de las necesidades sensoriales más elementales es la de ser conscientes del lugar que ocupa el propio cuerpo.
A) 5‑2‑1‑4‑3
B) 2‑5‑3‑1‑4
C) 5‑2‑4‑3‑1
D) 1‑4‑3‑5‑2
E) 2‑5‑1‑4‑3

11. "Mudéjares y Mozárabes"
1. Mozárabes: cristianos que permanecen en territorio conquistado por los árabes, conservando su religión, pero adoptando las costumbres moras.
2. Mudéjares: moros que permanecen en territorios reconquistados por los cristianos.
3. Invasión árabe de la península ibérica en el siglo VIII.
4. Interinfluencia de los grupos mudéjares y mozárabes: origen de una mezcla cultural riquísima, que aún perdura.
5. La Reconquista: lucha de los cristianos por recuperar la península, que comienza ya en el siglo IX y que culmina a fines del siglo XV.
A) 1‑2‑5‑3‑4
B) 2‑3‑1‑5‑4
C) 4‑2‑1‑5‑3
D) 3‑1 ‑5‑2‑4
E) 5‑3‑4‑1‑2
12. "La inteligencia"
1 . Algunos cognoscitivistas, en cambio, la vinculan al uso de ciertas habilidades intelectuales superiores.
2. Es un constructo, por lo tanto, su definición depende de la perspectiva conceptual desde la que se analice.
3. Inclusive se postula que cada uno posee una inteligencia particular, por ejemplo: verbal, matemática, manual, etc.
4. En síntesis, postulamos a la inteligencia como una adaptación eficiente al propio contexto cultural.
5. Para el conductismo es la capacidad para resolver problemas.
A) 2-3‑5‑1‑4
B) 4‑2‑1‑3‑5
C) 2‑5‑1‑3‑4
D) 2‑1‑5‑4‑3
E) 4‑5‑3‑2‑1



13. "La comprensión lectora"
1. Utilizamos para tal efecto, todas nuestras facultades y acervo cultural.
2. Los niveles de dificultad van desde el análisis y la síntesis de información, hasta la generación de nuevos datos.
3. Proceso que consiste en analizar y utilizar información a partir de un texto.
4. Podemos definirla en amplio espectro como la capacidad para comprender mensajes de índole diverso, de acuerdo a cada contexto.



5. Desde una perspectiva restringida, se relaciona con el manejo de información de textos o discursos diversos.
A) 3‑4‑5‑2‑1
B) 4‑1‑5‑3‑2
C) 4‑5‑1‑2‑3
D) 5‑3‑2‑1‑4
E) 3‑1‑2‑4‑5

14.- “El café"
1. Hoy la sociedad requiere grandes cantidades de café para satisfacer a millones de cafeinómanos.
2. Oriundo de América Central, se extendió por todo Oriente desde el siglo XVI
3. Bebida preparada por Infusión con café tostado y molido.
4. En el siglo XVII pasó a Europa y de allí a América del Sur.
5. Los primeros productores de café fueron: Brasil, Colombia y Venezuela.
a) 2-3-4-5-1
b) 2-3-1-5-4
c) 3-2-1-4-5
d) 3-2-4-5-1
e) 5-4-2-1-3

15 "Mi primera experiencia"
1. Esperé el tiempo adecuado.
2. Cuando lo probé me di cuenta que me había olvidado de la sal.
3. Comencé por leer una receta.
4. Preparé las papas, el pimentón y las zanahorias y puse todo dentro de una olla con el arroz.
5. Ese día había decidido aprender a cocinar.
a) 5-3-4-1-2
b) 2-5-4-3-1
c) 3-5-4-1-2
d) 3-4-5-2-1
e) 4-5-3-1-2

16"Horóscopo para hoy"
1. Durante la mañana debe realizar un trabajo de introspección.
2. Debe almorzar una comida frugal.
3. La cuadratura de Saturno da comienzo a un excelente periodo.
4. Todo lo anterior le permitirá desarrollar su yo Interno.
5. La Influencia de Urano le iluminará durante la tarde.
a) 1-2-3-4-5
b) 5-2-1-4-3
c) 3-1-2-5-4
d) 5-4-1-3-2
e) 3-1-2-4-5

17- "El romanticismo"
1. Es un movimiento cultural subjetivo y sentimentalista.
2. Esteban Echeverría y José Mármol, romanticistas americanos.
3. El romanticismo en América.
4. El romanticismo en Europa.
5. Análisis de "El Matadero" de Esteban Echeverría.
a) 4-3-1-5-2

b) 1-4-3-2-5
c) 4-3-1-2-5
d) 1-3-4-2-5
e) 4-3-2-1-5

18- "Una disertación"
1. Hay que investigar muy bien el tema.
2. Enseguida, analizar los resultados obtenidos.
3. En el momento mismo introducir la materia sobre la cual se hablará.
4. Para sintetizar lo tratado en un breve cuadro resumen.
5. Luego, exponer los hechos objetivos sobre el tema.
a) 1-3-5-2-4
b) 3-1-5-4-2
c) 5-1-2-3-4
d) 4-3-5-2-1
e) 3-5-2-4-1

19- "El Modernismo"
1. Rubén Darío, máximo exponente del Modernismo americano.
2. Movimiento poético de gran valor estético.
3. Tuvo principalmente dos manifestaciones: la europea y la americana.
4. Primeras manifestaciones en poemas sobre la naturaleza.
5. Sirvió para devolver la belleza a la literatura y dar valor al paisaje.
a) 2-1-3-5-4
b) 5-4-3-2-1
c) 2-4-5-3-1
d) 3-4-5-2-1
e) 2-3-4-5-1


20- "Los volantines"
1. En China ya se hacían hace muchos años.
2. Funciona por la acción del viento sobre sus líneas aerodinámicas.
3. Es una gran entretención para todos, grandes y chicos.
4. Fabricado en papel delgado y con varillas flexibles.
5. Existen volantines llamados ñeclas.
a) 1-4-3-5-2
b) 3-1-4-2-5
c) 3-4-1-5-2
d) 3-2-1-4-5
e) 5-4-3-2-1

21 "La música nacionalista rusa”
1. Compositores nacionales rusos famosos.
2. ¿Qué es el nacionalismo en música?
3. Primeras manifestaciones.
4. Rymski Korsakov y su aporte al nacionalismo en Rusia.
5. Su Importancia está en el rescate de valores nacionalistas.
a) 2-5-1-3-4
b) 2-3-5-1-4
c) 2-5-3-1-4
d) 4-3-5-2-1
e) 3-2-1-5-4
a) 2-1-4-5-3

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Tenia una pregunta publicaran las alternativas correctas del plan de redaccion o hay que esperar para volver a clases y ahi las corregiran ?

Lenguaje y Comunicación dijo...

Publicaremos las alternativas correctas, no te preocupes.

Atte.

Departamento de Lenguaje

Anónimo dijo...

Van a publicar la crítica y el vocabulario de Cien años de soledad ?

Lenguaje y Comunicación dijo...

sí, pero todavía no, los vocabularios de los textos los publicaremos al final de la semana pues estamos privilegiando los contenidos.

Gracias por tu oportuna pregunta.

Atte. Departamento de Lenguaje y Comunicación

Anónimo dijo...

Hemos perdido demasiadas horas de clases, cuando volvamos tendremos mucho que estudiar pues se nos acumularán las materias.
No se a pensado en la opción de omitir las pruebas de comprension de lectura (libros) del plan del semestre??

Unknown dijo...

Y las alternativas correctas, como para corregirse uno :c